sábado, 17 de noviembre de 2007

La UA irá a Japón a competir en la Robocup de Fútbol con sus perros robot.


Esta competición llamada “Robocup” nació en 1997 en Japón y desde entonces se celebra con periodicidad anual en distintos países. Esta tiene como objetivo promover de forma lúdica la investigación en los campos de la inteligencia artificial y la robótica, al proporcionar un entorno que permite evaluar las teorías y los algoritmos que hacen funcionar estos perros robot.
El certamen, que se inicia la próxima semana en Osaka, consta de varias categorías y, en la que compite la UA, cada equipo de robots Aibo está formado por cuatro jugadores que desempeñan diferentes papeles -portero, defensa y delanteros- y que tienen comportamientos jerarquizados.
Estos perros inteligentes son unos muñecos articulados, de gran movilidad y con forma y tamaño de cachorro, que reproduce los movimientos de este animal y que posee una elevada autonomía de reacción. Según la UA, este proyecto supone, ante todo, un reto de programación en inteligencia artificial y movilidad.
El robot, dotado de cámara de visión, micrófonos, sensores y un procesador que le permite el aprendizaje, el cálculo de sus reacciones y el movimiento de su cabeza, patas articuladas y cola, debe identificar la pelota, las zonas del campo de juego (una moqueta señalizada de 6 por 4 metros), los jugadores propios y ajenos, y la portería.
La reprogramación de estos perros robots forma parte del proyecto de investigación denominado "Teamchaos" en el que participan las universidades de Orebro (Suecia), Murcia, Rey Juan Carlos y Alicante, coordinado por el Ministerio de Educación y Ciencia. El coordinador de este grupo de científicos del "Teamchaos" es Angel Cazorla, un profesor de Ciencia de la Computación y Inteligencia Artificial de la UA.
Este grupo de investigación introduce numerosas líneas de programación para que el perro robot demuestre un superior dominio de la pelota que sus contrincantes, adiestrados a su vez por los científicos de otros centros de investigación.